Contenido de la denuncia
- Si no es anónima, Identificación del informante: nombre y medio de contacto ya sea a través de correo electrónico o teléfono con el fin de recabar más información si ello fuera necesario y mantenerle informado del estado de la denuncia.
- Identidad del denunciado: en caso de conocer su identidad, nombre y apellidos, así como aquellos otros datos que se conozcan y se consideren relevantes para la identificación
- Motivo de la denuncia: descripción de los hechos o circunstancias que a criterio del informante constituyen un incumplimiento o irregularidad.
- Evidencias concretas que den soporte a la denuncia: todos aquellos documentos de los que se disponga que soporten el hecho denunciado.
Admisión / Inadmisión a trámite de la denuncia
- Admisión a trámite: Sólo se admitirán a trámite aquellas denuncias que expongan de forma clara y evidente, o que faciliten información suficiente para poder investigar, hechos constitutivos de una infracción, irregularidad o incumplimiento de la normativa legal vigente, las políticas, normas, códigos o cualquier otro procedimiento interno.
- Inadmisión a trámite: No se admitirán a trámite aquellas denuncias que no contengan toda información requerida, no sean constitutivas de infracción o incumplimiento o no aporten la suficiente claridad o detalle para determinar si existe una potencial irregularidad.
Garantías del Canal y del proceso de investigación
- Medidas de seguridad: el Sistema interno de información contará con las medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas para evitar el riesgo de divulgación, indisponibilidad y pérdida o destrucción de la información, es decir, se garantizará la confidencialidad, disponibilidad e integridad de las denuncias recibidas.
- Confidencialidad: Se garantizará la confidencialidad de la identidad del informante, del denunciado, personas afectadas y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, así como de los hechos que se mencionen, teniendo acceso a la comunicación tan solo el personal autorizado.
- Protección de datos personales: el tratamiento de datos personales se realizará de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos.
- Respuesta diligente y motivada: las comunicaciones serán contestadas respetando los plazos establecidos.
- Ausencia de conflictos de intereses: las comunicaciones recibidas serán tratadas de forma imparcial y objetiva, atendiendo a la realidad de hechos concretos y, en su caso, evitando conflictos de intereses.
Garantías y Derechos de los Informantes
Garantías y Derechos de los Denunciados
Canales externos de Información
Canales externos de información: Canales creados en el seno de las entidades y autoridades competentes a través de los cuales los Informantes pueden comunicar infracciones, con independencia de si se ha utilizado el Canal Ético o no.
- Nivel europeo
- Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF):
Permite la presentación de Comunicaciones, incluso anónimas, a través de los siguientes cauces:
o En línea: https://fns.olaf.europa.eu/main_es.htm
o Por correo postal a la siguiente dirección: European Commission - European Anti-Fraud Office (OLAF)1049 Brussels, Bélgica
- Fiscalía Europea (EPPO):
Permite la presentación de Comunicaciones a través del siguiente enlace no admitiéndose las anónimas: https://www.eppo.europa.eu/es/form/eppo-report-a-crime
- Nivel nacional
- Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA)
Permite la presentación de Comunicaciones a través del siguiente enlace no admitiéndose las anónimas: https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/inicio.aspx
- Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I. (pdte. creación 231108)